El 22 de noviembre del año 2011 tuvimos la oportunidad de instalar una estación meteorológica para el municipio de Barillas, la cual ha estado funcionando desde entonces, informando cada segundo sobre el clima del área urbana de Barillas.

No conformes con tener esta estación, tuvimos nuevamente la oportunidad de instalar una mini-estación meteorológica en la Aldea Yulmacap, ubicada en el norte del municipio.

En ese lugar el joven Diego Mateo, tiene acceso a internet y vimos una excelente oportunidad para instalar este aparato para informar sobre el clima de ese lugar caluroso del área de Ixcán.

La fotografía de la estación muestra los datos de un día caluroso en ese lugar.

Las características de la miniestación son:

  • Informa sobre la temperatura del ambiente.
  • Informa sobre el porcentaje de humedad del lugar.
  • Muestra un pronóstico para el siguiente día.
  • Muestra la hora y fecha.

Desde que la miniestación fue instalada, hemos podido recabar datos y hemos llegado a la conclusión de que entre el clima de Barillas y de la Aldea Yulmacap, hay una diferencia aproximada de 4 a 6 grados, en Yulmacap el calor es más fuerte. En cuanto a la humedad del ambiente, se mantiene similar, ya que nuestro territorio es de tipo tropical.

Agradecemos a Diego Mateo por su ayuda en este sentido. En los próximos días se seguirán instalando estos pequeños aparatos en otros lugares porque nuestra intención es crear un sistema integral del clima de Barillas.

No recibimos aportes económicos de ninguna empresa o institución, pero eso no es causa para que nos detengamos por el desarrollo de nuestro municipio.

¿Desea ser parte de este proyecto? Si es así, puede comunicarse con nosotros al correo barillas2go@gmail.com