¿Puedes decir cuál de estas, es la bandera de Guatemala?

La bandera de Guatemala, fue creada por Decreto No. 12, emitido por el General Miguel García Granados, el 17 de agosto de 1871. Se consideraba entonces, que la revolución imponía el deber de adoptar un pabellón que armonizara con leyes fundamentales de la República.

Si leemos el Decreto No. 12, podremos ver que el los colores de la bandera son: Blanco y Azul, con el blanco no hay problemas, porque el blanco, es blanco. El problema es con el “azul”, porque existen cientos y cientos de tonos de azules. En la actualidad existen estándares para mostrar los colores más exactos.

El Decreto del Congreso 104-97, Ley Normativa de la Bandera Nacional y del Escudo de Armas, en el Artículo 2, nos dice de que color debe de ser el Azul de la Bandera.

Artículo 2 – Sus colores son el azul y el blanco dispuestos en tres franjas verticales del mismo ancho; una azul en cada extremo y una blanca en medio. Al tono de azul que deberá utilizarse en su confección le corresponderá el código ISCC-NBS177, y el blanco el código ISCC-NBS263, según la Sociedad Internacional del Color. En el centro de la franja blaca lleva el Escudo de Armas de la República, ocupando sus dos terceras partes para lograr dimensiones proporcionales.

¿Pero que es el color ISCC-NBS177? En lo que he podido investigar, se le conoce como Azul Brillante o Azul Celestial, el ISCC-NBS177 es equivalente al Pantone 297, en hexadecimal es equivalente aproximadamente a #4997D0.

A pesar de que existe una ley, en donde se establece un color estándar para el azul cielo de la bandera. Es una forma demasiado obsoleta para usar. Debería haber una pequeña reforma a esa ley en donde se indicara un color exacto en una forma estándar de las que se usan ahora. Sería un buen trabajo para nuestros diputados para que se pongan a trabajar de una vez por todas.

Referencias: Blog de Juan Pablo Chaclán