Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Los colores de nuestra bandera

16 Sep Publicado por en Reportajes | 6 comentarios
Los colores de nuestra bandera




¿Puedes decir cuál de estas, es la bandera de Guatemala?

La bandera de Guatemala, fue creada por Decreto No. 12, emitido por el General Miguel García Granados, el 17 de agosto de 1871. Se consideraba entonces, que la revolución imponía el deber de adoptar un pabellón que armonizara con leyes fundamentales de la República.

Si leemos el Decreto No. 12, podremos ver que el los colores de la bandera son: Blanco y Azul, con el blanco no hay problemas, porque el blanco, es blanco. El problema es con el “azul”, porque existen cientos y cientos de tonos de azules. En la actualidad existen estándares para mostrar los colores más exactos.

El Decreto del Congreso 104-97, Ley Normativa de la Bandera Nacional y del Escudo de Armas, en el Artículo 2, nos dice de que color debe de ser el Azul de la Bandera.

Artículo 2 – Sus colores son el azul y el blanco dispuestos en tres franjas verticales del mismo ancho; una azul en cada extremo y una blanca en medio. Al tono de azul que deberá utilizarse en su confección le corresponderá el código ISCC-NBS177, y el blanco el código ISCC-NBS263, según la Sociedad Internacional del Color. En el centro de la franja blaca lleva el Escudo de Armas de la República, ocupando sus dos terceras partes para lograr dimensiones proporcionales.

¿Pero que es el color ISCC-NBS177? En lo que he podido investigar, se le conoce como Azul Brillante o Azul Celestial, el ISCC-NBS177 es equivalente al Pantone 297, en hexadecimal es equivalente aproximadamente a #4997D0.

A pesar de que existe una ley, en donde se establece un color estándar para el azul cielo de la bandera. Es una forma demasiado obsoleta para usar. Debería haber una pequeña reforma a esa ley en donde se indicara un color exacto en una forma estándar de las que se usan ahora. Sería un buen trabajo para nuestros diputados para que se pongan a trabajar de una vez por todas.

Referencias: Blog de Juan Pablo Chaclán



Enviar a Pinterest


Reglas para comentar
  • Su comentario será moderado antes de su publicación.
  • Aquellos que contengan insultos, agravios, mensajes racistas, spam o estar totalmente fuera de lugar serán eliminados inmediatamente.
  • Los que sean emitidos bajo el nombre de alguna persona, usurpando su identidad, serán eliminados.
  • Los mensajes con amenazas a personas específicas o que inciten a la violencia, serán eliminados.
  • El sistema automáticamente borrará los comentarios que provengan de la misma computadora con diferente nombre, o del mismo correo electronico, con diferente nombre.

  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores, no nos hacemos responsables de los mismos.

6 Responses to “Los colores de nuestra bandera”

  1. juan nicolas says:

    felicitaciones por el tema, creo que si es muy importante que se respete el color original de nuestra bandera, ya que es lo maximo que nos puede representar a nivel internacional,a mi me causa mucho enojo cuando veo que cada vez se usa la bandera en diferentes, colores, hojala se pueda hacer algo para que todos tengamos algo original, saludos desde los angeles california

    Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Pepe says:

    Muy bonita e interesante información, ahora ya no hay excusa para usar la bandera tal y como es.

    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  3. victor h molina says:

    Recuerdo que dos meses atras se realiso un concurso en España para eleguir la bandera mas bonita y nuestra Bandera termino en los primeros 5 (cinco) lugares dejando muy por debajo a otras de paises mas desarollados que mi Guatemala. Pienso que nuetra bandera original es la Primera en Azul,Blanco y Azul color cielo y nuestras autoridades guvernamentales deverian de poner en estudio los verdaderos colores orijinales establesidos del 17 de Agosto de 1871. Conparto la opinion de Juan Nicolas, da coraje ver muchos colores palidos y diferentes ondear en lugares y actividades deportivas que es donde mas se luse nuestra bandera, con diferentes tonos de color, y todo esto susede por la comercialisacion de los paises y por no existir una ley en nuestro pais que sentencie la pirateria, (algo que es muy difisil de evitar) pero nosotros como buenos ciudadanos que amamos y respetamos nuestros simbolos patrios podemos enpesar por no darle mas vuelo a todo lo falsificado (pero sera que seamos honestos algun dia?) les dejo esto para que meditemos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Jeremias says:

    muy interezante tener un color especifico de nuestra bandera y no estar cambiando los colores. No importa si un color puede representarse un millon de distinciones. una pregunta a ti guatemalteco.Podrias tu cambiar el color de tu piel?? YO NO PUEDO.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  5. soledad says:

    quisiera saber el color de mi bandera:”argentina”..y conocer algo sobre el codigo internacional de colores!gracias..

    Thumb up 0 Thumb down 1

  6. Debería haber una pequeña reforma a esa ley en donde se indicara un color exacto en una forma estándar de las que se usan ahora.??????

    Pues creo que el color que indican en el acuerdo es exacto porque ahí dice el color y asta el registro según la Sociedad Internacional del Color o sea que no anda con inexactitudes je je je

    Thumb up 0 Thumb down 0

Leave a Reply

Google+