Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Las mujeres de Barillas

03 Jul Publicado por en Hidroeléctrica | 17 comentarios
Las mujeres de Barillas


Llegaron a Ciudad de Guatemala a denunciar la injusticia y pedir la aplicación del debido proceso violentado en la detención de sus familiares. Una veintena de mujeres, con sus hijos e hijas en brazos, recorrieron el trayecto entre Santa Cruz Barillas y la capital para ser escuchadas. Narraron lo que sufrieron en sus comunidades, tras la realización de una consulta de buena fe en la que se rechazó un proyecto hidroeléctrico, y las amenazas y persecución que se dieron contra ellas y sus familias. Vinieron con su coraje, su valentía y su dignidad intacta, a pesar del miedo, el dolor y la miseria en la que viven.

Tras los sucesos del 1 de mayo, sus compañeros de vida fueron capturados por personas particulares que los entregaron a la Policía. No había flagrancia, porque estas capturas se realizaron un día después de los acontecimientos, y la ley prohíbe que personas ajenas a las fuerzas de seguridad realicen detenciones, a menos que el delito se esté cometiendo en ese momento, y ese no era el caso.

Ninguno de los nueve detenidos fue presentado ante juez competente en el tiempo que establece la ley, pero sí se les llevó ante la prensa antes de ser escuchados por la autoridad. Quienes solo hablan q’anjob’al se enteraron del motivo de su detención 15 días después, porque en ninguna de las audiencias anteriores había un intérprete. Los abogados defensores tuvieron que esperar hasta el 16 de mayo —casi dos semanas después— para tener acceso al expediente. Ante todos los vicios de procedimiento presentaron un amparo —que sigue sin resolverse— solicitando objetividad y respeto al debido proceso ante las graves violaciones a los derechos individuales de cada uno de los capturados.

Parece que se diera ya por hecho que las personas que hoy están presas son las verdaderas responsables de los sucesos violentos, y eso no se vale. La Constitución establece el principio de presunción de inocencia y este debiera ser respetado. Claro que sería un duro golpe político admitir que estas capturas fueron ilegales y que el estado de Sitio no arrojó resultados.

Pero para eso está el sistema de justicia, para respetar las garantías del debido proceso y para evitar que en este país todavía haya ciudadanos de tercera categoría —que siempre resultan ser indígenas y campesinos— contra quienes se aplica “todo el peso de la ley”, aunque para lograrlo haya que retorcerla. Aquí lo que se requiere es una investigación exhaustiva y objetiva y un procedimiento judicial transparente y apegado a derecho, y no un circo mediático y político.

La conflictividad en las comunidades de Barillas no ha terminado. Continúan los patrullajes nocturnos de hombres armados, sigue el acoso contra los líderes y los vecinos, y la empresa, a pesar de lo ocurrido y de la captura de dos de sus trabajadores como presuntos responsables del asesinato del señor Andrés Francisco Miguel, sigue operando como si nada.

Más allá de si uno está de acuerdo con la generación de energía limpia a través de las hidroeléctricas, no es con violencia, persecución, indiferencia y desprecio a las comunidades —a sus decisiones y sus derechos— como se alcanzan acuerdos y se resuelve la conflictividad social.

Noticia publicada en | Prensa Libre





Enviar a Pinterest


Reglas para comentar
  • Su comentario será moderado antes de su publicación.
  • Aquellos que contengan insultos, agravios, mensajes racistas, spam o estar totalmente fuera de lugar serán eliminados inmediatamente.
  • Los que sean emitidos bajo el nombre de alguna persona, usurpando su identidad, serán eliminados.
  • Los mensajes con amenazas a personas específicas o que inciten a la violencia, serán eliminados.
  • El sistema automáticamente borrará los comentarios que provengan de la misma computadora con diferente nombre, o del mismo correo electronico, con diferente nombre.

  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores, no nos hacemos responsables de los mismos.

17 Responses to “Las mujeres de Barillas”

  1. elmer homero says:

    aqui en barillas no hay patrullajes nocturnos y persecucion a las comunidades que esten huyendo por todos los actos terroristas que efectuaron es otra cosa y lo de la hidro en forma pacifica y como lo establece la ley se deberia cancelar la licencia porque si fueron responsables no queremos a ese tipo de personas en nuestro pueblo.

    ¿Qué piensas de este comentario? Thumb up 4 Thumb down 10

  2. Barillense 100 says:

    Mas clara no puede ser la verdad y menos tapar el sol con un dedo, es injusticia tras injusticia, porque no denunciar a los que con armas en mano la noche del 1 de mayo junto al Alcalde y su concejo Municipal alardeaban de capturar a los delincuentes y al otro día entregarlos como presas a los ineptos policías. Porque si dicen que acá hay narcotraficantes no los han capturado, porque si dicen que acá es un centro donde hay carros robados y deshuesaderos no los han capturado, es sencillo muchos de los que hacen eso tienen familiares en la Muni y supuestamente tienen un apellido que no es indígena, es por eso que al Gobierno y al sistema de Justicia guatemalteco le es mas fácil meter a la cárcel a gente indígena y pobre, da vergüenza pero al final da risa todo lo que dijo el mula de Otto Pérez Molina y el lamebotas de Ministro de Gobernación Lopez Bonilla dijeron. Las personas sabias ven lo que es y las que son interesadas lo que les conviene ver, señor Alcalde ya hablo con las Familias afectadas con las detenciones???? Va a apoyar a la población??? o sencillamente se va a pasar este problema por el Arco del Triunfo y que cada quien vea como salga??? Aun espero un comunicado de prensa para que usted de a conocer que ha hecho o al menos que hará para que todo esto se solucione o al menos tengamos una idea de lo que piensa hacer…

    A varios les gustó este comentario Thumb up 17 Thumb down 4

  3. Camilo Funes says:

    elmer y barillanse, salgan a protestar hagan valer su derecho exijanle al alcalde por medio de documentos y de forma personal pa quelos atienda, y demuestren en que les afecta a ustedes y en especial al pueblo una hidroelectrica

    Thumb up 3 Thumb down 1

  4. tipico Gobierno militar, en los 80s no te eras acusado de guerrillero por una persona particular que por alguna razon no te quiere, el ejersito llega a tu casa a media noche o a cualquier hora cuando te encuentres dormido, te sacaban de tu casa y luego te desaparecian con tyodos los metodos que ellos usaban para desaparecer a un ser humano, exactamente el mismo sistema esta usando el gobierno de Otto Peres para desactivar a la comunidad indijena, votaron por el, ahora les da la espalda, que cobardia de Gobierno tenemos en Guatemala…

    A varios les gustó este comentario Thumb up 6 Thumb down 2

  5. samuel cano says:

    senores sabemos de la captura de los representantes de esas co munidades son ilegales y otro el sanor candido como alcalde de barrillas no es la perzona adecuada para ese trabojo, no entiendo el alcalde esta en contra de su junte eso no lo veo correcto si bas a servir tu pueblo tienes que apollar tu jente no entiendo esto, solo porque se creen alcaldes ya se la lleban de grandotes eso es una ignurancia lo que les recomiendo no compren a la FERRETERIA EL QUETZAL NO COMPREN NADO ALLI,para que se de cuenta este senor que por la jente se a echo grande su pansa.

    A varios les gustó este comentario Thumb up 8 Thumb down 3

  6. Camilo Funes says:

    samuel no seas ignorante, y no que tanto alegan por los derechos de los indigenas pues, que los ladinos son los hacen de menos, son su propia gente los que los hacen de menos, que hizo nolasco, con el asunto este nadaa y es de su propia etnia y tienen otro alcalde su misma etnia que alegan, ustedes tienen espacios, No c discriminen entre si y no c escuden con otra gente, Figense a la hora de emitir su voto para que no chillen despues

    Thumb up 3 Thumb down 2

  7. Samuel Cano, aprende a distinguir o nesecitas anteojos.. NOlasco no es indijena, ese ****** no es humano, fijate muy bien en su persona. Nolasco es un cabernicola disfrasado de humano que disfruto un par de años gozando de nuestros impuestos…

    Thumb up 0 Thumb down 1

  8. Marcelo says:

    Estimados señores, es bueno saber que hay diversidad de opiniones que se manifiestan por este medio, aunque claro esta, no todas son del agrado de todos.

    Debemos aprender a ser tolerantes y a respetarnos mutuamente, me gustaría saber su opinión en relación a:

    – La implementación de proyectos hidroeléctricos con capital municipal ó nacional.
    – La construcción de hidroeléctricas con capital extrajero.

    Hago estas dos anotaciones porque consideró que cuando hablamos sobre la negatividad de una hidroeléctrica en Santa Cruz Barillas, nos referimos a la expulsión de Hidro Santa Cruz de este municipio, más no así, a nuestra disposiciòn de un proyecto hidroeléctrico con recursos municipales o nacionales.

    El aprovechamiento de los recursos naturales de Santa Cruz Barillas debería ser de los Barillenses, por lo tanto, si compartimos esta opinión debemos tener las capacidades (técnicas, económicas, comerciales, etc.) para implementar cualquier proyecto, de no ser así, debemos empezar por prepar a nuestros hijos para que un día esto sea posible.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Camilo Funes says:

    MARCELO con usted hablo, Usted si sabe, asi debe de ser para nuestro desarrollo, educar y educarnos, para que la ignorancia dege de ser la lider. un ejemplo Costarica, con sus reservas naturales paga su deuda externa, que le generan turismo ecologico al cien por ciento, pero algo que ay alli es educacion y conocimiento, la gente va delante del desarrollo y por lo general los nuevos empresarios son jovenes de mente avierta y no inquisitivos antiguos. pero lastimosamente en mi pueblo nos gana la ignorancia, porque parecemos puros cangrejos en una cubeta, cuando uno quiere salir el otro lo detenie y por eso nuca se sale de la cubeta, lastimosamente asi mi Barillas. Apostemosle a la EDUCACION que es el mejor proyecto para Barillas, de alli devendra el Desarrollo y progreso.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Compa se k no lesgusta pues sigan como esta vuena suerte, hablan de impuesto me gusta eso hojala es berdad espero que hacen el reporte de sus impuesto cada ano que no sea impuesto placas de moto de los 60 con mucho respeto, pues si ben esto corecto esta bien pero en mi opinion no veo vien esta administracion ustedes mandan y adelante y buena suerte hablar de descriminacion si en guatemala es muy alentador remedio para eso no existe barrillas es barrillas y eso no cambiara jamas.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  11. Camilo Funes says:

    con gente como voz samuel cano, nunca saldra Barillas, adelante y aquel mario panza, no sean serrados sean abiertos al globalismo y sobre todo a la educaciion

    Thumb up 1 Thumb down 1

  12. Mire compa la hidro no es para el desarrollar el pueblo de barrillas solo mira el caso del salbador y otros casos de los paises de latinoamerica solo genera problema por el medio am biente existe unos par de empleo por en medio eso es berdad pero acuerdate el grande se lo lleba todo y el pobre mas jodido de lo que ya es, si de verdad estos empresario quieren ampliar electricidad en paises pobres como somos porque en lugar de contaminar rios porque no desarror un tipo de electricidad solar como lo esta haciendo brasil, china y estados unidos, y que hagan en grande quisas a tamano del estadio municipal para jenerar cierta cantidad electricidad yo nunca estoy en contra del desarrollo de barrillas donde no estoy deacuerdo el alcalde estubo dando la espalde a su jente durante el primer de mayo pregunta? Te gusta que te traten narco cuando no lo sos y el estado de citio cuande no es nesesario yo estoy a fabor de la justicia cuado lo apliken como es, hacer capturar cuando no hay cierta evidencia eso es injusto catear casas de personas pobres inosentes eso es biolacion asta el momento hay personas detenida injustamente eso no esta vien, desde ese lado los lideres del pueblo tenian que hacer algo por se gente pero no darles la espaldo el pueblo de barrillas sigue siendo lo gran parte economia del pais pero acuerdate somos el pueblo no deseado por gobiernos ipocrita si piensas de tener una mente amplia es muy bueno pero esa jente ocupa el pais pero si lo haces por un hueso es una lastima jamas estare en contra del desarro de barrillas y bamos para grande.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  13. adrian says:

    no cave duda que los indijenas en guatemala y especificamente en barillas estan como los negros en EEUU, unos resentidos sociales, tratando de llamar la atencion, queriendo imponer su ley no tomando en cuenta las leyes del pais, si les dicen blanco ellos dicen negro el asunto es llevar la contraria porque de esa manera ellos se cienten ser importantes no importa que esten haciendo las estupideses mas grandes del mundo, como imponerse a que se construya una hidroelectrica lo cual todo mundo save (menos ellos) que es de veneficio para el medio ambiente, la energia es mas varata y se evita la volativilidad en el precio. Otra cosa leo mucho en los comentarios es, el aprovechamiento de nuestros recursos, como si ellos fueran duenos de esas propiedades, si nos vamos a lo legal el dueno de esos recursos es el dueno de esas propiedades y nadie mas, de lo contrario nadie tendria privacidad ni en su casa, eso daria entender entonses que si yo compro un terreno tengo que consultar con la comunidad que sembrar y de las ganancias les de una parte a ellos, o si compro un lote para hacer una casa tengo que pedirle permiso a la comunidad para hacerla, de verdad que esta jente esta bien estupida. yo creo que cada quien es dueno de lo que tiene y tiene todo el derecho de hacer, sembrar, construir lo que el quiera simpre y cuando este dentro del marco de la ley y no tiene poque darle nada a nadie de lo que es producto de su sacrificio e inteligencia, asi es que el que quiera celeste que le cueste.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  14. Camilo Funes says:

    samuel, el problema de guatemal es que la leyes que tienen son muy antiguas, en guatemala esta contemplado el uno por ciento para el pais, onestamente como critico, alli no c puede hacer nada, ay que pelear con ideas al gobierno central, (presidente) pa que reformen las leyes de la materiia, lo molesto como ciudadanos que unos cuantos llevan a la gerra a un centenar de campesinos que no saben por que luchan eso es lo malo y una pregunta para usted, que opina del rio cambalam es una fuente de aqui a veinte anos de gran potencial de contaminacion, si es padre de familia imajinece que van a respirar sus hijos y otra cosa ustedes eligen a personas para la muni, que solo les interesa el dinero pa su volsa sin vision de desarrollo y despues lloran

    Thumb up 0 Thumb down 1

  15. Camilo Funes says:

    En cuanto a la hidroelectrica que no se haga la de voquita chiquita, tiene que dejarse algo bueno para nuestro pueblo, las propiedades son privadas segun la constituciion, pero los rios, lagos, parte del mar le pertencen al estado dirigido por Mano Aguada o sea Oto Perez Molina, y otra cosa como va ser que gente armada de las counidades, quieran matar al que vende una propiedad porque se la vendio a cierta persona que no es de agrado, con toda razon que estupidez y a parte de ello vienen y todavia los quieren defender y eso si es cierto, al senor Ranferi Molina, lo quisieron matar le destruyeron la casa y ahora se hagarran de que hay discriminacion a los pueblos indigenas, no senores esto es una barbaridad, y venir al pueblo armados intimidando a la gente, y asi todavia los defienden mucha, que mal, LA GENTE QUE LOS APOYA NO TIENEN CESOS QUE MAL da colera. y lo mas chistoso que despues CHILLANDOSE con derechos hunanos entrevisten a los del Ministerio Publico como los tenian y de que forma retenidos en la posa verde. que el estado les aplique la ley pa que c den cuenta que no estan en los anos ochenta

    Thumb up 1 Thumb down 1

  16. Estoy deacuerdo de camturar a los responsavles que destruyeron propiedades pribades estoy deacuerdo con eso eso es un crimen pero tienen que inbestigar mas a fondo para dar con el paradere de los responsable, pero estan detenido personas que no tienen k ver con ese problema es algo injusto como lo ves tu, lo que veo yo hicieron justicia a la carrera no tomaron sus timpo para llebar a cabo cierta inbestigacion para dar con los responsables. Ahora lo del rio cambalam cimplemente que este como a estado esto no ba funcionar si bamos a opinar aserca de su calidad onestamente esta contaminado en mi opinion que quede asi, si llegan a instalar esta planta en ese rio mas lo ban a complicar en todos los lugares de nuestro pais donde an instalado estas idroelectrica an abido grandes problemas de contaminacion no solo en guatemala si no en los paises vecinos en la frontera entre guate y el salbador los salbadorenos esta quejandose de contaminacion y no solo hayi si no en el resto de larinoamerica, si estos proyectos son limpios la jente no estubiera haciendo escandalos, uno de las pesonas puso su comentari aserca de ciertos propietarios y de personas de color No lo veo corecto aunke recidimos en diferebtes fronteras pero seguimos siendo guatemaltcos si hay ciertas fraces que no les agrada esto es asi no todas las opiniones ba a fabor de cada kien estos medios no es para perzosonas con problema mentales este mundo esta lleno de diferebte cultura.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  17. julie diaz says:

    ke mal ke se trate de culpar a otras personas inocentes mientras los culpables gozan de su libertad pero nimodo a si son las lelles de corruptas

    Thumb up 1 Thumb down 0

Leave a Reply

Google+