Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Información general de la Laguna Maxbal

31 May Publicado por en Turismo | 13 comentarios
Información general de la Laguna Maxbal


Información General de Identificación

Nombre oficial para este cuerpo de agua es Laguna Maxbal (de acuerdo a la Hoja Cartográfica No. 1864 II, emitida por el Instituto Geográfico Nacional, actualizada a febrero de 1991). Localmente se le conoce únicamente como Maxbal. Corresponde a la clasificación de Laguna, se encuentra ubicada en el Municipio de Villa de Santa Cruz Barillas,  Departamento de Huehuetenango, Guatemala. A una Latitud Norte de 15°58´30″ y una Longitud Oeste de 91°18´10″, a una elevación de 1,220 msnm.

Datos Físicos

La Laguna Maxbal, posee un espejo de agua de 0.8 km2 (Castañeda 1,995). La profundidad promedio es de aproximadamente 12 metros con una máxima de 20 metros.

Pesca y Acuicultura

La laguna se encuentra retirada de las poblaciones cercanas, no existe vía de acceso para vehículos, solamente brechas donde se llega caminando. Las autoridades municipales prefieren incrementar las actividades turísticas, que la
explotación pesquera para lograr, según refieren, un mayor cuidado a la misma.

Acuicultura

Se determinó que dentro de la laguna no se realiza ninguna actividad acuícola, ni tampoco se utiliza el agua de la misma para abastecer total o parcialmente algún proyecto acuícola.

Especies Hidrobiológicas

Existe la especie Cyprinius carpio carpio, mejor conocida como Carpa Común que no tiene un interés comercial importante.

Infraestructura Pesquera

No existe ningún tipo de Infraestructura Pesquera, ni de navegación.

Mercados Pesqueros

La actividad pesquera es prácticamente nula, por lo que no existe comercialización.

Usos

Las principales actividades que se desarrollan en la Laguna Maxbal, son de tipo turístico. Se reportan 400 visitantes anuales aproximadamente.

Institucionalidad

Se determinó que la mayor presencia en el área es de la Municipalidad de Villa de Santa Cruz Barillas, la cual no realiza programas de conservación ecológica.

Legislación y Normativas Presentes

  • Ley General de Pesca y Acuicultura, Decreto del Congreso de la República de Guatemala 80-2002; el cual fue publicado en el Diario Oficial el 24 de diciembre del 2002 y su objetivo principal es regular las actividades pesqueras y acuícolas.
  • Ley de Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto del Congreso de la República de Guatemala 68-86; el cual fue publicado en el Diario Oficial el 19 de diciembre de 1986 y su objetivo principal es la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Reportan los miembros de la comunidad que ninguna de estas dos leyes están siendo aplicadas actualmente, sin embargo su ámbito les permite intervenir en cualquier actividad que se realice en el cuerpo de agua.

Datos Socioeconómicos

La población de la Villa de Santa Cruz Barillas es de aproximadamente 125,000 personas, el ingreso familiar promedio para la región Noroccidente, donde se encuentra el Departamento de Huehuetenango se encuentra distribuido de la siguiente manera: el 27.66% perciben un ingreso mensual de menos de US $ 100.00; el 51.65 % reportan ingresos mensuales  entre US $ 101.00 y 300.00; y el restante 20.68 % perciben mensualmente más de US $ 300.00.

El salario mínimo en todo el país para actividades agrícolas es de US $ 7.13 por una jornada diaria ordinaria de trabajo o por una tarea diaria de trabajo. Es importante mencionar que la Comunidad de la Villa de Santa Cruz Barillas cuenta con todos los servicios básicos. En relación a la actividad pesquera y acuícola, no existe ninguna organización en pro de su desarrollo. El componente género no pudo ser determinado.

Datos Ambientales

Se reporta para la zona, una humedad promedio anual del 86 %; precipitación anual de 2,136 mm; y la temperatura ambiente promedio es de 20°C. (INSIVUMEH).

Problemas en el Cuerpo de Agua

No se detectó ningún problema en el cuerpo de agua.

Referencias | Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)

Los datos recopilados, fueron actualizados hasta mayo 2011, aunque algunos podrían estar desactualizados.

Fotografías de la Laguna Maxbal

Maxbal, foto de WichoDJ

Vista satelital de la Laguna Maxbal

 





Enviar a Pinterest


Reglas para comentar
  • Su comentario será moderado antes de su publicación.
  • Aquellos que contengan insultos, agravios, mensajes racistas, spam o estar totalmente fuera de lugar serán eliminados inmediatamente.
  • Los que sean emitidos bajo el nombre de alguna persona, usurpando su identidad, serán eliminados.
  • Los mensajes con amenazas a personas específicas o que inciten a la violencia, serán eliminados.
  • El sistema automáticamente borrará los comentarios que provengan de la misma computadora con diferente nombre, o del mismo correo electronico, con diferente nombre.

  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores, no nos hacemos responsables de los mismos.

13 Responses to “Información general de la Laguna Maxbal”

  1. Amilcar Sosa says:

    Algun dia llegare a conocer la laguna MAXBAL

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. gomez merida says:

    Señor Osman, con el respeto que se merece, ahun no tengo la oportunidad de conocerlo, pero si conosco a su papà, y con quien conparti muchas anecdotas de nuestra juventud. Se que mi comentario creara mucha polemica inclusive, diran que es: expresion libre. Pero esta informacion esta fuera de la realida de nuestro pueblo, y es mas hasta Usted a investigado para mantenernos informados del aconteser y crecimiento de Barillas. Pero no estoy de acuerdo a estos datos estadisticos que aqui aparecen, y me refiero a la cantidad de habitantes (9,356). Me gustaria que este dato se retificara a la fuente que dio este reporte; o no hacer esta clase de reportajes que afectan y sumergen a Barillas en lo mas bajo de habitantes y sabemos bien que hay en la actualidad 105,000 o 120,000 habitantes no hechando encuenta a los que estamos radicados en otros paises, los que an emigrado por nuevas esperanzas de vida.
    Por tanto protesto y espero que esta informacion sea editada o verificarle a la fuente que esta muy equivocado, me indigno esto y manifiesto mi malestar. Espero sea conprensivo por que al igual habran otros amigos que pensaran lo mismo.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  3. Alumno says:

    En lugar de agradecer, lo primero que hacen es criticar la informacion que tanto cuesta encontrar. Hace unos dias nos pidieron estos datos en donde estudio y nadie lo llevó porque nadie lo pudo encontrar. Gracias al administrador por tan valiosa informacion. Lastima que no fue antes :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Gracias x la info…es importante que exista una organización-institución barillense que tienda a proteger, conservar esta belleza natural, del cual ha de sentirnos orgullosos…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Darvinr says:

    Los que hemos tenido la opotunidad de conocer la laguna de Maxbal, puedo decir que ya conocimos parte del paraiso, y es de aplaudir el trabajo que haces Osman porque aparte de tomarte el tiempo para visitar lugares, subir imagenes a la pagina, hacer las investigaciones requeridas sin recibir remuneracion alguna, todavia tenes que soportar comentarios negativos de personas que visitan la pagina.- creo que en lugar de criticar sería mejor que aportaramos los conocimientos que se tienen de nuestro pueblo, para fortalecer la informacion y hacer que la pagina sea mas interesante y veridica.- según entiendo esta es una pagina de los barillenses, entonces como buenos barillenses aportemos.- Don Gomez Mérida, no se indigne, errores cometemos todos.- saludos paisano.-

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. gomez merida says:

    No es criticar, no me refiero al señor Osman, pues como me gustaria que los que “Dicen” que aportarian si fuera realida.En nada e criticado el trabajo que Osman a hecho, al cual me inclino por ardua labor y por lo realmente barillense que es. Amigo Darvinr, hay que leer y entender bien los comentarios y entonces hablar de lo contrario no coemtemos si no entendemos el mensaje. Devemos de reconocer que don Osman y otros buenos barillenses si aportan sin ser pagados por lo que hacen, y aportan a este medio. Gracias una ves mas, señor Osman y a usted quiero pedirle disculpas si lo e ofendido, con mi comentario anterior, pero no es asi, lo puede analizar?.Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. critik says:

    Señor Carlos Gómez Mérida si usted sabe que su comentario crearía polémica por lo que escribe: —“Se que mi comentario creara mucha polemica inclusive, diran que es: expresion libre…”—- ¿Por qué diablos trata de justificarse en su segundo comentario arremetiendo contra darvinr? Yo más creo que usted no leyó bien y no entendió el contenido de la publicación y por eso hace POLÉMICA, PROTESTA, SE INDIGNA Y MANIFIESTA SU MALESTAR ¿Contra quién? Contra don Osman ¿Por qué? Por el contenido de la publicación que hizo y que según usted es de mal gusto.
    Pero para los que vivimos en Barillas y conocemos la Laguna de Maxbal nos honra que el Señor Ramos haga este tipo de publicaciones basados en datos científicos de acuerdo a las fuentes que él deja en esta publicacion para cerciorarnos que es verídica.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. gomez merida says:

    Solamente quiero desirles que el 95% de seguridad que lei 9,365 (nueve mil tresientos sesenta y cinco) habitantes y no es por que no lea detenidamente las cosas, pero tanpoco estoy criticando al señor Osman por estos datos, pues el no fue el que hiciera el estudio cientifico. Me referi a la cantidad de habitantes que aqui aparecia en numeros, y a eso me referia, hoy encuentro que retificaron ese numero y lo dejaron con 125,000 habitantes. Entonces me pregunto ¿Alguna falta de escritura numerologica? Claro que que mis respetos al señor Osman, y creo que nadie puede demostrar lo que el a hecho por darle a conocer al mundo lo que Barillas tiene, y se que Vos Critikconstructiva, no arias algo por Barillas. Quiero con esto terminar mis cometarios, pues creo que me rebajo a mentes destructivas como Critik que no sabe ni el significado y dice vivir en Barillas y no hace nada por el.
    Señor Osman si ofendi en los comentarios anteriores mil disculpas, y gracias por informarnos, y mantenga este trabajo o medio de comunicacion de los buenos Barillenses como usted que hay muy opocos, Yo me retiro de esta.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  9. V. FRANK says:

    Hola amigos, bueno si lo toman así; no se porqué se alarman tanto por esta imformación, de hibitantes y de una hermosa y linda laguna que nustro pueblo tiene, en vez de visitarla y ver como esta la situación allí para poder ver que es lo que pueden aportar para enbellezer mas las Orillas, camo lo hace un Momonlaquense o San Francisquense que se siente orgulloso de trabajar y embelleer mas sin esperar nada a combio, por que ve y sebe que ay muchas necesidades en esta area, dejan comentarios y respnden como que si no fueran del mismo pueblo, pues les digo que esto no se debe hacer porque muchos leen tales comentarios. Les invito a visitar la laguna especialmente a todo guatemalteco ya que la entrada es totalmente libre y gratis, siempre y cuando se respeta a las autoridades y habitantes cercanas que conocen muy bien el area, no solo para concer la laguna sini tambien para ver las obras que se estan llevando a cabo para embellecer más.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando Barrios says:

    Mis amigos buenisima la informacion tengo años de estar buscando algo de la laguna y al fin encuentro algo, realmente los felicito por dar a conocer esta belleza.

    Quisiera saber si alguna persona del lugar podria ayudarme a llegar a conocer esta laguna soy Guatemalteco amante de las bellezas de nuestro pais, si alguien puede ayudarme a poder contemplar esta maravilla lo agradecere.

    Saludos y buen municipio el que tienen!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. O. Ramos says:

    En el mes de septiembre tendremos un viaje hacia la laguna.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  12. v.Franck says:

    Me gustaría saber la fecha, para acompañarlos digo si no han relizado su viaje..

    Thumb up 1 Thumb down 0

  13. ¡Qué belleza lo que hay en nuestro pueblo barillense!

    Verdaderamente es una maravilla conocer los distintos recursos que la madre naturaleza nos ofrece. Podría decirse que son lugares turísticos, pero solamente locales, ya que nuestras autoridades no mueven un poquito la mano para impulsar el turismo en nuestro pueblo menos en nuestras comunidades.

    Abordo esta temático con la simple y sencilla razón que la maravilla de la laguna Maxb’al no ha tenido suficiente visitantes anualmente como debería de haber. Ya que este mismo reportaje menciona que es muy difícil el acceso a ese lugar. Y es cierto porque personalmente tuve la oportunidad de trabajar en el año 2000 en el caserío Yulwitz Grande y obviamente visitamos la maravillosa laguna Maxb’al.

    En ese entonces, me imagino que sigue igual, los carros lo dejan a uno en el caserío Ojo de Agua para adentrarse uno a pie en esa montañosa vereda durante tres horas.

    Recuerdo que las comunidades que están allí hacían sus propios esfuerzos para hacer brechas anchas, solicitaron ayuda de la municipalidad aunque con alguna maquinaria pero la petición nunca dio auge.

    Esas comunidades están totalmente abandonadas, las autoridades no ponen su mano en la conciencia porque no saben cuál es el sufrimiento y la forma de vida de las comunidades que están en esas áreas montañosas. Mucho menos el impulso turístico. Pero debería de serlo, porque verdaderamente es una maravilla. Gracias a Dios tuvimos la oportunidad, con otros compañeros docentes tanto de Yulwitz Grando como de la propia aldea Maxb’al, de disfrutar de las aguas de la laguna.

    Buen reportaje, pero hay que difundirlo más, impulsar el turismo y gestionar (es lo más importante) el desarrollo de las comunidades, no solo aprovechándonos de sus recursos naturales sino que también tengan desarrollo paralelamente.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Leave a Reply

Google+