Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Estado de Sitio en Barillas se mantendrá por 30 días

04 May Publicado por en Hidroeléctrica, Noticias | 32 comentarios
Estado de Sitio en Barillas se mantendrá por 30 días


A tres días de la implementación del estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, el diario oficial publica el Decreto Gubernativo 1-2012 que oficializa esta medida para recuperar la gobernabilidad en el municipio.

Según lo establecido en la publicación en el Diario de Centroamérica, la vigencia será de 30 días y se restringen los siguientes derechos ciudadanos: libertad de acción, detención legal, interrogatorio de detenidos o presos, libertad de locomoción, portación de armas, derecho de reunión y manifestación, con excepción de reuniones de orden religioso, deportivo, estudiantil y artístico.

A partir de hoy el Congreso de la República cuenta con tres días hábiles para conocer la disposición.

Se decretó Estado de Sitio en respuesta a los disturbios provocados por un grupo de personas que intentaron quemar una vivienda en oposición a un proyecto hidroeléctrico.

Los pobladores irrumpieron el destacamento militar situado en la localidad, agredieron a varios soldados y sustrajeron cuatro fusiles.

Al municipio se han movilizado 450 agentes de la Policía Nacional Civil y más de 200 elementos del ejército.

Procesan indígenas capturados bajo estado de sitio en Guatemala

Un grupo de líderes indígenas que fueron capturados por el ejército en una población del noroeste de Guatemala que se encuentra bajo estado de sitio, quedaron sujetos a proceso y encarcelados por presuntamente protagonizar una protesta por el asesinato de un campesino que se oponía al proyecto hidroeléctrico, en que un soldado también resultó herido.

El vocero del ministerio Público, Ricardo Marroquín, informó el viernes “las primeras ocho personas detenidas el 2 de mayo fueron trasladadas a la capital donde un juez decidió enviarlos a prisión preventiva”.

Se les adjudicaron los cargos de asociación ilícita, robo agravado y atentado, explicó Marroquin.

Otras tres personas, entre las que se encuentra una mujer de 74 años, fueron arrestadas el jueves en Santa Cruz Barillas.

Ninguno de los detenidos es sospechoso de haber matado al campesino, dijo Marroquín.

Sin embargo, líderes indígenas nacionales, entidades académicas y organizaciones de derechos humanos consideran que el estado de sitio busca amedrentar a la población local debido que se oponen a la construcción de un proyecto hidroeléctrico autorizado por el gobierno en esa jurisdicción.

Con su decisión de imponer estado de sitio, Pérez Molina, el primer militar que gobierna Guatemala desde la reinstauración de la democracia en 1986, le confirió al ejército facultades para detener a civiles sin orden de juez, realizar allanamientos a moradas y reprimir por los medios que considere pertinentes cualquier grupo, asociación o manifestación que contravenga las disposiciones que tomen en el lugar.

Fuente | Prensa Libre





Enviar a Pinterest


Reglas para comentar
  • Su comentario será moderado antes de su publicación.
  • Aquellos que contengan insultos, agravios, mensajes racistas, spam o estar totalmente fuera de lugar serán eliminados inmediatamente.
  • Los que sean emitidos bajo el nombre de alguna persona, usurpando su identidad, serán eliminados.
  • Los mensajes con amenazas a personas específicas o que inciten a la violencia, serán eliminados.
  • El sistema automáticamente borrará los comentarios que provengan de la misma computadora con diferente nombre, o del mismo correo electronico, con diferente nombre.

  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores, no nos hacemos responsables de los mismos.

32 Responses to “Estado de Sitio en Barillas se mantendrá por 30 días”

  1. matacoco says:

    gracias por despertar señor ……

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el matiche says:

    y que paso ya tarde llegastes en el momento que paso el face estaba al dia y la informacion al momento

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. la pura neta amigos porque asta ahora nos estan dando estas noticias cuando el mundo entero ya se entero de todo esto toda la jente ya sabe todos los barrillense son comprado por carteles mexicanos cundo todas las poblacion ban a una iglecia ebajelica pense si tenianos un periodista con una amplia experiesa pero de todos modos gracias es ta tarde pero ni modo

    Thumb up 1 Thumb down 0

  4. corazon barillense says:

    ¿Quién dijo miedo detrás de un palo? Esa frase aplica perfectamente para los tres cobardes (incluido yo) que no nos animamos a dar la cara, ni nuestro nombre. Que huevudos nos vemos exigiendo que se haga una publicación. ¿No ven que los periodistas en Barillas han sido amenazados? Ahhh pero eso no lo publican las “organizaciones indígenas” ellos solo quieren ser víctimas, pero no muestran que también ellos han hecho desgracia en nuestro pueblo. Estaba en el parque cuando tuve que salir corriendo con mi hija en las manos, por los que aterrorizaban mi pueblo. Ya hubiera querido ver a don matacoco y al matiche ahí. Seguro se les caen los calzones.

    No quiero la hidroeléctrica, pero tampoco quiero que los mismos barillenses nos hagamos leña. No señores, no se arregla todo con violencia, mis hijos quedaron traumados ese día y ustedes les están enseñando a sus hijos que la violencia es la única salida.

    Señores de la hidro, yo sé que ustedes leen esta página, porfavor váyanse! No los queremos aquí, todos los barillenses vivíamos en paz hasta que ustedes vinieron. Porfavor, vayánse!

    A varios les gustó este comentario Thumb up 6 Thumb down 0

  5. Mario Panza says:

    Si señores de la hidro, vallanse mucho a la ******….

    A varios les gustó este comentario Thumb up 5 Thumb down 1

  6. Daniel says:

    me gustaria que capturan a los responsables que causan asecinatos y desturbios en el pueblo el ejercito debe capturar que lastima que la policia nacional civil no tiene leyes como la policia de los estados unidos,en guatemala la gente manda a las autoridades aqui en usa existe leyes ,cuando capturan a laguien el que se opone es capaz que se lo pasan el carro encima del detenido

    Thumb up 3 Thumb down 4

  7. Meme (100%) barillense says:

    Hasta que el desnutrido de Colom firmo el acuerdo, entre la hidro,, y nunk pensó en una consulta comunitaria como derechos que tenemos como personas humanas,,,y ahora quienes son los culpables los camppesinos,, pero eso no es cierto… el unico cumpable ak.. es el gobierno por firma un convenio o licencia…sin una consulta previa… se que estos de la hidro estan enfurecidos por la maquinaria y las matocierras, por los ranchos que quemaron..que cosa se puede comprar no tiene un espiritu, pero matar una persona buscando venganza creo esto no es asi… campesinos expresaron que no quieren violencia simplemente se les pidio en retirar pero no hacen cazo y ahora en presidente esta con ellos y con nosotros estas Dios y los pobladores del pueblo… Dios te Bendiga mi querido pueblo de Barillas….

    Thumb up 4 Thumb down 1

  8. Daniel says:

    ME DA LASTIMA A LA GENTE DE SANTA CRUZ BARILLAS PELEANDO COMO PERROS ,POR ALGO BUENO PARA EL BENEFICIO DE LA POBLACION,TENIAN Q SER DE BARILLAS

    Thumb up 2 Thumb down 5

  9. Luis Pablo Luisito Herrera Palacios desde Facebook says:

    espero q pase luego

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. daniel lastima de ti no creo yo si eres un bill gate, o un carlos slim para tratar los barrilense peros lo que beo de ti estas frustrado entre una vida de pobre y una bida media lo qui lo estas demostrando el papel del bano que usas para limpiar el culo lo estas usando como una almuada usa el seso para pensar no escribas basura

    Thumb up 2 Thumb down 0

  11. el matiche says:

    corazon barillense a mi no se me a caido nada y nunca e sido cobarde siempre e sido y sere barillense yo patrulle las calles de mi lindo barillas y nunca e vivido traumado siempre veo la logica que el que quiere respeto respetado sera y la informacion de lo que paso en barillas lo pasaron al instante y ojala que cuando osman pida hayuda espero que alli estes y la comunicacion nos domina y si no entendes nimodo la hidro es la que esta causando todo este mequetrefe y ojala que se haga justicia eso es lo que queremos osman al dia porfa asta en univision salimos

    Thumb up 0 Thumb down 2

  12. Marcelo says:

    Estimados vecinos, los medios de comunicación tienen el deber y el derecho de informar a la población, deben hacerlo basado en un estado neutral, reflejando la realidad de lo que se vive, sin servir intereses particulares, más hoy creó que algunos medios han sido comprados o callados, pero no por los que protestan en contra de la mineria o de la realización de una hidroeléctrica. Un claro ejemplo es la empresa de cable local, sino diganme cuantos anuncios a favor de la conservación de los recursos naturales de Santa Cruz Barillas ha transmitido, ninguno verdad. Si alguién se pregunta es que no han colocado ninguna propaganda, la respuesta es que se ha negado la transmisión de la misma.

    Osman te instó que continúes con tu trabajo y hacelo por el bien de todos.

    Thumb up 1 Thumb down 1

  13. Lex says:

    La CAUSA se lLama HIDRO SANTA CRUZ, no es necesario un estado de sitio en nuestro pueblo, mas bien una organizacion del pueblo de Barillas, para una manifestaciòn pacifica EN CONTRA de LA HIDRO SANTA CRUZ, para que se vaya de Barillas y asunto arreglado.

    Thumb up 2 Thumb down 1

  14. matacoco says:

    gracias por borrar mi coment

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Mario Panza says:

    de nada matacoco.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. adrian says:

    En realidad es muy pero muy lamentable lo que esta pasando en barillas, he estado analizando este problema, todos los comentarios y tambien el video del dueno de este proyecto, analizando por partes empesando por la hidroelectrica, independiente mente de quien lo haga ya se un barillense un guatemalteco o un extranjero como en este caso, analizando nuetro glovo terrestre y dandonos cuenta de que cada dia la poblacion en todo el mundo esta aumentando asi mismo esta aumentando la nesecidad de energia electrica. hoy dia es una gran preocupacion de todos los goviernos y organizaciones que protejen el medio ambiente de todo el mundo,la gran contaminacion que se esta produciendo al utilizar combustible para producir toda la energia que se que se requiere, es asi como se han buscado otras alternativas para producir energia electrica y evitar la contaminacio, entrelas alternativas que que se estan utilizando para producir energia limpia esta, energia eolica que es producida mediante molinos de viento, se estan utilizando las olas del mar tambien para mober turbinas, agua de los rios aprobechando caidas para mober turbinas, ninguna de ellas crea contaminacio al contrario al utilizar cualquiera de estos sistemas estarimos poniendo nuestro granito de arena para preservar el el medio ambiente y vivir en un mundo con menos contaminacion.
    Pensando en toda esa jente que se opone a la hidroelectrica y que esta causando tanto problema y poniendo por el suelo el nombre de Barillas y de todos los Barillensesse deja ver una gran ignorancia por un lado y por otro lado da lugar a pensar que hay alguna persona o pequeno grupo de personas que estan aprobechando tal ignorancia de esta jente para sus propios propositos. Yo creo que el govierno debe manejar esta situacion con bastante energia y autoridad para que esta jente no siga violando la soberania de todos los barillenses, de no ser asi segiremos teniendo mayores problemas en el futuro porque este grupo de ignorantes son burnerables a caer en terrorismo o carteles de narcotrafico (esta es la materia prima que buscan estos grupos) QUE DIOS BENDIGA A MI MALTRATADO Y ATROPELLADO BARILLAS.

    Thumb up 2 Thumb down 3

  17. Angel Martinez` says:

    Una pregunta Adrian.. Eres extranjero verdad… Nosotros los que somos de este pueblo.. Sabemos que son puras escusas que usan estos de la hidrolectrica.. Porque ni rio hay ya.. Si habia pero en los anos 90….Pero gracias por tu comentario

    Thumb up 1 Thumb down 2

  18. adrian says:

    Estimado Angel Martinez no me suena tu apellido como de Barillas, Para tu conosimiento mi bisabuelo mi abuelo mi padre y yo dejamos el umbligo en mi querido barillas desafortunadamente barillas ahora esta lleno de jente que no se save ni de donde salieron y para acabarla de fregar quieren desidir en la vida y propiedad privada de la jente. angel, ya que te atrviste a comunicarte con migo desime cual es tu punto en esta cituacion, porque yo solo veo ignorancia, egoismo y obiamente un grupo de lideres o actores intelectuales tratando de desafiar a las autioridades, cuidado con eso porque si ahora el gobierno no pone mano dura en esto en un futuro no muy lejano estas aldeas se combertiran en territorio controlado por estos grupos, recorda que en colombia y en mexico es lo que esta pasando poreso estan como estan.

    Thumb up 1 Thumb down 1

  19. Lex says:

    Es muy cierto lo que dice Angel Martínez, si la HIDRO SANTA CRUZ, sigue necio aqui, creo que la verdadera intensiòn es otra, creo que por las minas, si por eso ya nos fregamos los que vivimos en el pueblo, vamos a tener que irnos a vivir en otro lugar porque de ser asi el terreno de Barillas se hundirá.
    Es triste porque Barillas es el unico municipio mas hermosos de huehue por sus calles, su parque y por todo.

    Thumb up 1 Thumb down 2

  20. adrian says:

    lex, otro ignorante mas, por favor busquen informacion a serca de lo que es una hidroelectrica, yo quisiera saber de donde sacaron que ahi hay minas tienen ustedes fuentes concretas que ahi hay algun mineral, y si asi lo fuera hidro santa cruz solo tiene permiso para istalar un hidroeletrica que no requiere mucha escavacion no para explotar minas. Si se quieren instruir un poco en youtube.com pueden ver videos tambien en google.com pueden encontrar mucha informacion que los saque de tal ignoracia, yo recomiendo a estos grupos que sigan los canales legales para tratar este asunto recuerden que guatemala es un pais con una constitucion la cual se tiene que respetar para poder vivir con dignidad, ninguna persona o grupo de personas tienen el derecho de tomarse las leyes por sus manos. Que Dios los bendiga.

    Thumb up 0 Thumb down 2

  21. BARILLAS says:

    QUE MAL TODO CREO QUE NI NADIE PODRA SOLUCIONAR ESTO OK OK

    Thumb up 0 Thumb down 0

  22. theo andres says:

    Adrian, yo creo que te combencio el vídeo del dueño de la hidroelectrica y hablas de egoísmo de la gente que esta luchando en contra de esa empresas internacional que viene a explotar nuestros recursos… egoístas, necios y asesinos son los dueños de la idro, porque están matando nuestra gente y con el poder que ellos tienen están intimidando a nuestros hijos, familia con tantos policías y soldados que trajeron en nuestro pueblo.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  23. juan antonio says:

    miren mucha dejen ya de babosadas lo que debemos de hacer es poner una demanda internacional al gobierno por inventar un estado de sitio para protejer la hidro y permitir el trsriego de drogas por las fronteras ya no digan mas burradas

    Thumb up 1 Thumb down 0

  24. adrian says:

    theodoro andres es lamentable la muerte de esa persona, yo creo que nada de esto estubiera pasando si si uds. fueran personas un poquito ciivilizadas y tubieran la capasidad de entender como funciona una hidroelectrica y el beneficio que le da al medio ambiente al producir energia limpia de esta manera y no por medio de quemar deribados del petroli. uds. son personas pobres pero no de dinero sino cerebro. si no estas en la escuela te recomindo que te inscribas, que Dios te bendiga y te ayude en tus estudios para que se te habra esa mente serrada.

    Thumb up 0 Thumb down 2

  25. Lex says:

    Adrian si no eres baillense mejor ni comente, y si lo eres pues das lastima porque ni sabes que tiene Barillas. y en que sustenta su afirmaciòn de que es una hidroelectrica, aparentemente si, bueno si el extranjero te lo dijo a solas es otra cosa pero èl nunca a tenido el valor que pararse frente al pueblo de Barillas, a iformar si va a hacer una hidroelectrica en el pueblo.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  26. Sebastian Bash says:

    El Mismo presidente creo que que le valen mas los intereses de los extranjeros que gente de su propio pais…Hidroelectrica..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  27. adrian says:

    lex, uds. son una bola de ignorantes reboltosos, pelean por algo que no les pertenece si quieren hacerle un bien a su pueblo ponganse a limpiar calles, el rio que lo tienen super contaminado, agarren y entregen a las autoridades a todos los que estan deforestando indiscriminada mente para sacar madera y lena que eso si de verdad le esta haciendo mucho dano al medio ambiente. Que dios te bendiga ignorante

    Thumb up 0 Thumb down 2

  28. Lex says:

    Todos somos ignorantes Adrian, la diferencia es que ignoramos diferentes cosas. inclusive un sabio dijo una vez “solo sè que no se nada”. Y si tu no sabes que eres ignorantes tambien como yo, he alli el más ignorante.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  29. adrian says:

    lex vos en que sustentas tu afirmacion de que ahi hay oro, me imagino que otro mas estupido que vos te lo dijo, uds. son unos reboltosos, irrespetuosos y despues se hacen las victimas

    Thumb up 0 Thumb down 0

  30. […] la falta de consultas o acuerdos con las comunidades cercanas a los lugares en los que se instalan y los conflictos que esto ha desatado en lugares como Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango, durante la primera semana de mayo de […]

    Thumb up 0 Thumb down 0

  31. […] Gobierno impuso el estado de Sitio en aquella localidad de Huehuetenango ese mismo día y durante 18 días, donde hizo 17 capturas y […]

    Thumb up 0 Thumb down 0

  32. […] también denunció la destrucción de maquinaria y el presidente Otto Pérez Molina decretó un estado de sitio que duró un […]

    Thumb up 0 Thumb down 0

Leave a Reply

Google+