El primer diccionario virtual de términos mayas con métodos para decifrar la escritura glífica estará disponible hoy en Internet, anunció uno de los investigadores del proyecto, Ignacio Cases desde Tenerife, España.

El diccionario virtual es dirigido por Alfonso Lacadena García-Gallo, profesor del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. En él también participa Soren Wichmann, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. Ignacio Cases es experto en Astrofísica.

Ignacio revela que la idea del diccionario surgió tras analizar 400 inscripciones de las llamadas series lunares: los calendarios regidos por la Luna que utilizaba la cultura maya y estaban asociados a textos políticos.

El investigador se prepara para comenzar en febrero de 2010 un doctorado sobre métodos de interpretación por computadora de las escrituras mesoamericanas en la Universidad de Nueva York. Ha participado en siete proyectos de estudio en la zona maya, entre ellos el mayor plan de excavación de América, en El Mirador, Guatemala, cuyo financiamiento cuenta con la colaboración del actor Mel Gibson.

Unos 12 mil textos glíficos mayas han sido digitalizados para Quadra, la aplicación informatica que elabora Cases y que será accesible en la página de Internet www.uooh.org

Fuente | GuateZona