Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Concepción Ramírez, rostro de la moneda de 25 centavos

Concepción Ramírez, rostro de la moneda de 25 centavos


La moneda de 25 centavos que usamos en Guatemala, también es conocida como “choca”. Porque cuando la fotografía de doña Chonita fue esculpida en la moneda, solo se le veía un ojo, y esa fue la razón por la cual se le empezó a llamar “choca”. Principalmente porque en Guatemala de forma coloquial se le dice “choco” a una persona que no ve bien.

Concepción Ramírez Mendoza

Doña Concepción Ramírez, nació en Santiago Atitlán el 8 de marzo de 1942 en el cantón Tzanjuyú.

En el año 1959, una comisión fue nombrada para ir a Santiago Atitlán  para buscar y fotografíar a la mujer indígena más bonita que encontraran. Doña Chonita, como la conocen sus vecinos, tenía 17 años y ella fue elegida por esta comisión para ser grabada en la moneda de 25 centavos.  Gracias al Acuerdo Gubernativo número 791-97 doña Chonita ha podido destacar a nivel nacional e internacional,  siendo homenajeada por varias entidades.

Doña Chonita expresa que se siente muy orgullosa de formar parte de los personajes importantes, tanto a nivel nacional como internacional.

“Soy una mujer humilde que he luchado con mis hijos desde que me quedé viuda. Quiero que sepan que las mujeres tenemos grandes valores, por lo que las insto a que sigamos adelante y luchemos por nuestras vidas”.

La moneda de 25 centavos fue muy popular entre los niños de los años 80’s principalmente porque era la cantidad de dinero que los padres les daban para el recreo de la escuela.

En el mes de septiembre, las autoridades municipales y departamentales de Santiago Atitlán rindieron homenaje a Concepción Ramírez Mendoza, y le entregaron la Orden Municipal del Reino Tzutujil.

Como complemento de esta actividad se inauguró la remodelación del parque central en donde se develó un monumento de concreto —una ficha de Q0.25—, con un diámetro de aproximadamente un metro, dedicado a doña Chonita.

Entre otras características que identifican al pueblo tzutujil se halla un mapa en relieve del lago de Atitlán, instalado en un tocoyal —prenda que utilizan las mujeres enrollado en la cabeza—.

No solamente los pobladores de Santiago Atitlán se sienten orgullosos de tener a una vecina como doña Chonita, sino todo Sololá, y todos los guatemaltecos en general, porque no solamente es ejemplo de sencillez, sino de un genuino folclor por su manera de hablar y de vestir.

En el año 2007 doña Chonita, hizo el cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura, en la entrega de un documento relacionado al conflicto armado interno.

Esta publicación es parte de nuestra colección de reportajes sobre personajes importantes guatemaltecos.

Acto de homenaje a doña Concepción Ramírez Mendoza





Enviar a Pinterest


Reglas para comentar
  • Su comentario será moderado antes de su publicación.
  • Aquellos que contengan insultos, agravios, mensajes racistas, spam o estar totalmente fuera de lugar serán eliminados inmediatamente.
  • Los que sean emitidos bajo el nombre de alguna persona, usurpando su identidad, serán eliminados.
  • Los mensajes con amenazas a personas específicas o que inciten a la violencia, serán eliminados.
  • El sistema automáticamente borrará los comentarios que provengan de la misma computadora con diferente nombre, o del mismo correo electronico, con diferente nombre.

  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de sus autores, no nos hacemos responsables de los mismos.

7 Responses to “Concepción Ramírez, rostro de la moneda de 25 centavos”

  1. PANCHOLON says:

    Exelente reportaje. Bonita historia Gracias,, esto no me lo sabia, de la imagen que tantas veces lo recibi en mis manos mientras era lustrador. Felicidades al que redacto todo. Para mi es un Regalo de Navidad saber que el rostro de una mujer Maya esta en nuestra moneda. Muy valioso Gracias nuevamente. Felices fiestas.

    Thumb up 3 Thumb down 1

  2. cedric caballero says:

    solo quiero saber la forma de comunicarme con deña chonita o su familia soy amigo pero ase años que perdi comunicasion con eyos grasias

    Thumb up 0 Thumb down 1

  3. cedric caballero says:

    quisiera comunicarme co doña chonita o su familia soy su amigo pero perdi comunicasion con ellos grasias

    Thumb up 0 Thumb down 1

  4. Heidy says:

    interesante reportaje, no me hubiera imaginado cm fue q
    empezo lo de decir choca, y la historia de la moneda de 25. El
    traje típico q utilizan en Santiago Atitlán es muy
    bonito!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Maribel says:

    me encanta que tomen en cuenta a los indigenas y que nolos descriminen para que asi guatemala y sus departamentos se han de gran orgullo para nosotros los chapines muy linda la historia felicidades en su feria

    Thumb up 1 Thumb down 1

  6. hola doña chonita es mi tia abuela, gracias a Dios tengo la oportunidad de estar cerca de ella

    Thumb up 1 Thumb down 1

  7. conosco bien la historia, en tiempo del gobierno quien promovió esto, esto es una gran mentira que la mujer fuera atitlán, quieren saber lo sierto…?

    01. el cuello del guipil es redonda y tiene que ser cuadrado y tiene su historia.
    02.la cara es de una persona grande y el rostro de una mujer de aprox. 50 o 55 años y no una joven.
    03. el tocoyal tiene una colía larga las mujeres de atitlán no eran así en ese tiempo. si no que el tocoyal era pequeña. por eso la mujeres que aparece en la choca debe ser de xela o xe’lajuj no’j.
    el alcalde aragan que impulso esto lo hizo para obtener fama y ganar de nuevo las elecciones, no se dejen engañar.

    Thumb up 2 Thumb down 0

Leave a Reply

Google+