Hoy por la tarde, nos informaban que hacía unos momentos unos presuntos asaltantes habían disparado varias veces a los neumáticos de un camión Hino 13-19 de un comerciante de la Aldea Patalcal del municipio de San Mateo Ixtatán. El asalto se produjo en el lugar conocido como Cruz Limón, en la frontera entre Barillas y San Mateo.

El Alcalde Auxiliar de Patalcal nos informó, que capturaron a 2 asaltantes, pero uno de ellos logró huir. Al presunto asaltante capturado se le hizo un interrogatorio para que delatara a sus compañeros, que se presume eran 5 personas. En la Radio Ixtateca se informaba de que el asaltante delató a 16 de sus compañeros (varios de ellos, del municipio de Barillas) pero esa es información que no podemos confirmar.

El asaltante atrapado presuntamente confesó ser de Mayaland, Ixcán.

Según nos decía el alcalde auxiliar, éste hombre es parte de una banda de asaltantes que se les sindica de haber cometido otros delitos, como un asalto a un camión hace 3 días en la ruta hacia Gracias a Dios y un asalto más en el lugar conocido como La Portuna, del mismo municipio.

En horas de la tarde / noche en el Parque Central de San Mateo el presunto asaltante atrapado fue quemado, debido a sus rasgos físicos podría ser de origen ladino y podría haber tenido entre 23 y 25 años

Hasta después de ser linchado, la Policía Nacional Civil se presentó.

El dueño del camión se encontraba grave en el hospital de Huehuetenango, a donde fue trasladado, pero horas más tarde falleció.

A la población barillense se le informa que de preferencia no viajen de noche o de madrugada hacia Huehuetenango, debido a que los habitantes de San Mateo Ixtatán están poniendo retenes y revisión de vehículos, situación que podría dar lugar a equivocaciones.